Estructuras de drenajes: obras aisladas o complementos integrales de proyectos

Estructuras de drenajes: obras aisladas o complementos integrales de proyectos

En distintas oportunidades, se ha podido observar en las obras civiles la incorporación de estructuras hidráulicas los cuales están enmarcados en el desempeño integral de un proyecto (por ejemplo sistema de tuberías sanitarias y pluviales, canales abiertos, conductos, puentes, etc.) pero siempre ha existido la duda si en verdad dichos sistemas tendrán la funcionalidad deseada lo cual al final logren un éxito en el desempeño esperado de la estructura civil.

En esta ocasión, tuve la oportunidad de recorren la calle Las Peras G63 ubicado en ubicado en el distrito de San Miguelito, el cual conduce directamente a la Policlínica Dr. Generoso Guardia en Santa Librada. Actualmente se están ejecutando trabajos de rehabilitación de calles gestionados por el Ministerio de Obras públicas a través del programa “Trabajando por tu Barrio”.  Dicho programa tiene la finalidad de proveer un mantenimiento vial aceptable para los usuarios y residentes de las áreas dentro de la red interurbana de la Panamá Norte, Centro y Oeste.

Entre los trabajos en ejecución, se están construyendo estructuras de drenajes el cual deben mejorar la funcionalidad para el manejo de aguas por escorrentía y contribuir en la duración de las calles.

Cuneta Pavimentada - Calle Las Peras

Figura 1: Cuneta Pavimentada – Calle Las Peras

Sin embargo, al realizar algunas observaciones sobre la estructura en construcción (en este caso la cuneta pavimentada en la foto arriba mostrada), me pude percatar que hay ciertos elementos que no se están contemplando como parte de una solución maximizada para el manejo de aguas superficiales.  Entre los elementos omitidos, nos es posible verificar si la vía repavimentada con concreto asfáltico presenta un peralte adecuado para el desalojo de las aguas superficiales durante lluvias (por lo general se diseña con un aproximado del 2% de caída con respecto al ancho de la vía). Adicionalmente, no se constató si hay un sistema de entrada del agua superficial hacia el cauce de la quebrada en ambos extremos del puente.  Con respecto a la construcción de la cuneta pavimentada, habría que verificar si la sección hidráulica y longitud son adecuadas para la recepción de las aguas superficiales (en este caso los aportes de agua que provienen tanto de la calzada de rodadura como el área pavimentada frente a los locales comerciales). Igualmente, la solución de drenaje debería incluir aceras pavimentadas para peatones.  Lo curioso de esta obra es que la cuneta pavimentada en construcción actualmente se esta realizando únicamente en un lado de la vía. Todas estas observaciones asumen que todos los criterios constructivos y control de calidad son acordes a las buenas prácticas de la ingeniería civil.

Figura 2: Construcción de estructura de vertido hacia quebrada - Calle Las Peras

Figura 2: Construcción de estructura de vertido hacia quebrada – Calle Las Peras

Hay muchas otras características con igual o mayor importancia que deben ser tomadas en consideración para un manejo aceptable de las aguas superficiales, el cual considero que deben incorporarse en proyectos de rehabilitación y no disociarlas o separarlas de las obras viales.  Entre ellas se puede mencionar por ejemplo la construcción de muros de retención, instalación de tuberías de drenajes, canalizaciones por dragados y revestidos, etc.

Como reflexión final, debo indicar que no importa en gran magnitud la metodología el cual las obras patrocinadas por el gobierno se ejecuten, siempre y cuando el objeto o meta final sea la de incorporar todos los elementos necesarios para una mayor durabilidad de las obras. Una solución integral nos aleja de problemas que necesiten soluciones a corto plazo.

Para saber de otros proyectos administrados por el Ministerio de obras Públicas puedes ingresar a través de esta dirección:  CentralAmericaData.com

Regresar a página de Blogs↵